Ñatubai Ishtana
Nuestros Cultivos
01.
Cultivo de Algodón
El Algodón es propio de nuestra región dada la temperatura y el tipo de suelo, la humedad propia de la región nos permite desarrollarlo dentro del proyecto. Nuestros BARI lo cultivan para uso propio y medicinal.
Se sembrará la semilla a unos 30 cms del suelo como es la tradición ancestral y se debe desarrollar la misma entre abril y junio de acuerdo a los estudios propios de la comunidad BARI y constatados con herramientas modernas debido a la variación climática del suelo.
El cultivo de algodón oscila entre 120 a 150 días por lo que la puesta en marcha de este proyecto iniciando a finales de junio daría sus primeros frutos finalizando septiembre.

02.
Cultivo de Yuca
Nuestra tierra cuidada y administrada por los BARI es rica en húmedad y posee una temperatura propia para cultivar yuca, teniendo los cuidados propios de nuestros ancestros pero con tecnología moderna para evitar daños en el proceso de cultivo como el sistema de riego que usaremos, así mismo de estar cerca de cultivos de algodón y plátano.
Sembraremos Yuca como nuestros antepasados con esquejes iniciando en el mes de Noviembre (entre noviembre y febrero los BARI cultivan), esta posee la habilidad de soportar veranos fuertes y sequías. La distancia entre cada una de ellas sera de 0,5 m y será en un par de líneas rectas.
El tiempo de cosecha es entre 8 y 12 meses es por eso que los resultados primarios se verán en el año próximo en Agosto aproximadamente.

03.
Cultivo de Plátano
Otro gran cultivo es el del plátano de gran consumo en nuestra región.
Para ello sembraremos de acuerdo a los conocimientos BARI que es al finalizar las sequías o inicios de lluvias en la región, lo que sugiere que se realice en el mes de Agosto o principios de Septiembre.
Sembraremos el dominico-harton que se caracteriza por la flexibilidad en nuestra tipología del suelo y la cantidad de lluvia en el año.
De igual manera es importante resaltar que haremos una única hilera de cultivo e Plátano debido a la densidad de nuestro terreno y poder tener un mejor control en los procesos.
Para el proceso de cultivo y primera cosecha el tiempo estimado es de 1 año por lo que la primera cosecha se tendrá en ese período.
A comparación de la yuca, el cultivo de plátano puede dar varias cosechas en el año, eso servirá para que nuestros educandos también observen la importancia de los ciclos naturales y procesos.

